jueves, 24 de enero de 2008

LOS FUNDAMENTOS

La historia nos dice que el acta de fundación de nuestra nación en su concepto actual tiene lugar en las Cortes de Cádiz de 1812. La Nación levantada en armas contra el ejército invasor extranjero, llama a los pueblos de España a elegir representantes para confeccionar un texto jurídico que rija la convivencia de los españoles. Los pueblos de España incluidos los de ultramar se reúnen en Cádiz, libre de la ocupación extranjera y confecciona un texto que desgraciadamente a la llegada de Fernando VII no admite y proclama la vuelta al Antiguo Régimen, dando lugar a infinidad de enfrentamientos civiles. La Constitución fruto del consenso de los españoles siempre ha sido un camino complicado, por lo que me parece un orgullo nacional resaltar la creación de la nuestra de 1978, como fruto del consenso entre los españoles; de ahí la referencia a la Constitución y a la Nación en la letra que propongo para el himno, como un espíritu democrático heredado del anhelo de nuestros constitucionalistas doceañistas.

Hasta 1978, no ha habido un acuerdo entre los españoles sobre la forma de llevar España respetando la idiosincrasia de cada pueblo; siempre ha habido una intención de imponer una España al otro; y algunos se sienten más "españoles" revindicando un pasado al que sin duda no queremos volver los demás; el prestigio internacional de España lo ha traído esta Democracia, su prosperidad también.

Si solo sería un sentimiento español lo que deberíamos expresar a mi personalmente me servirían cualquiera de estas dos canciones: “Suspiros de España”de Estrellita Castro o “España Camisa Blanca de mi Esperanza” de Ana Belén. Podemos buscarle poesía, pero estamos hablando de un himno oficial, que tiene que servir para otros actos también que sin duda son políticos y que tienen que reflejar la pluralidad de los españoles; por lo menos de los que así se sienten y creo que tienen diversidad de ideologías; luego se hace necesario un himno para la convivencia. Hay que recordar que por muchas letras que busquemos hay gente en este país, que en cuanto aparezca la palabra España no lo van a querer, y eso francamente me parece lamentable. Estamos hablando de España es ineludible su presencia.

La letra del himno de España esta limitado por su música, se le de las vueltas que se quieran tiene cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Tenemos una Marcha Real, para ponerle letra para actos solemnes, sin engaños, sin subterfugios; sería conveniente darle un mensaje que uniese a españoles de distintos corazones; la Constitución es un buen sitio; por supuesto que no estuviese monopolizado por una sola ideología y sin duda la letra tiene que ser atemporal para que pueda durar.

Cuando se va escribir una letra de un himno y se va trasladar a personas, y sin duda, cada uno tiene su propio corazón, es indispensable antes de cantar leerse la letra; y si se esta conforme cantarlo haciendo una misma voz. Léase las letras de otros himnos, veréis como muchas de ellas están envenenadas; yo he querido escribir una letra limpia, clara, que una pueblos, gentes y tierras, pero conscientes de lo que están cantando; y a la vez animar a que cada uno si lo quiere compruebe los valores y preceptos que defiende nuestra Constitución; por eso escribí esta letra para el Himno de España, que no es mía, es de quien la canta, conectar vuestros altavoces:

No hay comentarios: